Regulador de tensión LM1086 3.3V

Los micro-controladores suelen necesitar de una alimentación de 5V o 3.3V, por tanto en muchas ocasiones necesitaremos de un regulador de tensión para transformar la tensión de las baterías en 3.3V o 5 V. Hoy vamos a ver el regulador de tensión  LM1086 de 3.3V con el cual vamos a transformar la tensión de entrada proporcionada por una batería de 9V, en una tensión de salida de 3.3v para poder ser usada como alimentación de un micro-controlador.

Para la construcción del regulador de tensión, utilizaremos los siguientes componentes:

  • Una pila o batería de 9V.
  • Un regulador de tensión LM1086.
  • 2x Condensadores electrolíticos de 10μF.
  • Una placa de prototipo (protoboard).
  • Algo de cable.

componentes Regulador de tensión LM1086 3.3V

 

Según se puede observar en el datasheet que puedes descargar aquí . El LM1086 tiene una corriente de salida de 1.5A y un voltaje diferencial máximo de 27V entre la tensión de entrada y la tensión de salida. El diagrama de conexión es el siguiente:

Diagrama conexion Regulador de tensión LM1086 3.3V

Y el circuito de conexión es el siguiente:

Circuito Regulador de tensión LM1086 3.3V

Como se puede observar en el circuito, se ha de conectar el polo positivo de la batería y el positivo de un condensador electrolítico a la entrada del LM1086, mientras que la patilla GND del LM1086 debe ir conectada al polo negativo de la batería. La salida del LM1086 proporcionara una tensión de 3.3V y debe ir conectada al negativo de la batería mediante un condensador electrolítico.

En la siguiente imagen se puede observar el circuito montado en una protoboard y el valor de la salida del Regulador de tensión LM1086.

Montaje Regulador de tensión LM1086 3.3V

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

    1. Juan Carlos Contreras Márquez

      Hola Christian, el condensador de entrada es necesario si tu fuente de alimentación varía y el condensador de salida es necesario para estabilizar la salida del LM1086. El fabricante recomienda el uso de ambos condensadores, sin embargo el condensador de entrada se podría omitir si tu fuente de alimentación es muy estable.

  1. genesi

    Hola podrias especificar el voltaje del condensador en la imagen solo se nota que uno es de 16 v pero el otro?

Deja una respuesta