¿Que es Lean Manufacturing?

Historia

El Lean Manufacturing tiene su origen en la industria automovilística de Japón, precisamente en la empresa Toyota y en su sistema de producción conocido como TPS (Toyota Product System). Esta metodología llevo a la empresa japonesa después de la segunda guerra mundial, a competir contra los gigantes automovilísticos estadounidenses como Ford, que tenían mas recursos y usaban el sistema de producción en masa.

¿Que es Lean Manufacturing?

Actualmente las empresas, se enfrentan al reto de buscar e implantar nuevas técnicas organizativas y de producción que les permitan competir en un mercado que a día de hoy esta globalizado. Para ello Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo, basada en las personas, que definen la forma de mejora y optimización de un sistema de producción, centralizándose en identificar y eliminar todo tipo de desperdicios (aquellos procesos o actividades que usan mas recursos de los estrictamente necesarios). Algunos de estos desperdicios son sobreproduccion, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimientos y defectos. Se dedica a eliminar todo aquel proceso que no agrega valor al producto.

Por tanto el objetivo del Lean Manufacturing es crear una nueva cultura en la empresa basada en la mejora continua y generar en los empleados un sentido de pertenencia a la empresa y al producto, al poder participar en el proceso de proponer ideas de como hacer las cosas mejor.

En el libro Lean Thinking definen el Lean Manufacturing como un proceso de cinco pasos: definir el valor del cliente, definir el flujo del producto, hacerlo fluir, tirarlo (pull) desde el final (cliente), y perseguir la excelencia.

Para una producción Lean, se requiere una mentalidad que enfoque la realización del flujo del producto a través de procesos de valor añadido, sin interrupción (flujo pieza a pieza), con un sistema pull que avanza desde el final a partir de la demande del cliente completando solo lo que la siguiente operación necesita o se ha llevado, en intervalos cortos y en una cultura en que cada uno esta continuamente persiguiendo la mejora.

Aunque en un principio el Lean Manufacturing fue pensado para la producción industrial, hoy en día se ha demostrado que es perfectamente válido para cualquier empresa, incluso para las empresas de servicios.

No confundir

Ni el Lean Manufacturing ni el TPS son un kit de herramientas. No es solo un conjunto de herramientas como el just-in-time, las 5s, kanban, ecetera. Se trata de un sistema de producción sofisticado en el que todas las partes contribuyen en el todo. Todo el conjunto, desde sus raíces, se focaliza en el apoyo y la motivación a la gente para mejorar continuamente los procesos en los que trabajan.

Mas sobre el tema

Si estas interesado en conocer mas sobre Lean Manufacturing, te recomiendo los siguientes libros.

Si estas interesado en como aplicar la metodología Lean a la creación de software, te recomiendo el siguiente MOOC de la plataforma Miriadax Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI.

Deja una respuesta