Atom, paquetes imprescindibles.

Hoy vamos a inaugurar el blog y el año, con una entrada sobre mi editor de texto favorito, usado para desarrollo web. Atom y sus paquetes imprescindibles.

AtomInico

Atom es un editor de texto libre y gratuito propiedad de GitHub diseñado especialmente para programadores. Al ser multiplataforma, está disponible para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es muy sencillo de usar y muy fácil de mejorar con la instalación de paquetes.

Es muy parecido a Sublime Text ya que ambos son gratuitos y permiten la instalación de gran cantidad de paquetes para ampliar su funcionalidad. Sin embargo Atom es totalmente gratuito y no hay que adquirir una licencia como es el caso de Sublime Text para que no te salte un anuncio para adquirirla. Además personalmente me parece que el entorno de Atom es más profesional.

Características:

  • Es muy potente y ligero. Lo cual nos permite instalarlo rápidamente en cualquier máquina, sean cuales sean sus características.
  • Múltiples paneles. Por lo tanto se nos permite movernos fácilmente entre archivos ya que podemos abrir varios archivos y proyectos.
  • Visualización de imágenes. Esto me parece muy importante, ya que podemos ver las imágenes desde dentro del editor.
  • Posibilidad de instalar paquetes. Esta es la opción más importante, ya que podemos instalar paquetes desarrollados por la comunidad para aumentar la funcionalidad.
  • Gran cantidad de temas. Se disponen de muchos temas a elegir para cambiar el aspecto del editor

Temas y paquetes de Atom:

El tema que utilizo es monokai con el fondo oscuro ya que me gusta y me siento cómodo con la gama de colores que posee.

capturaAtom

Respecto a los paquetes, los imprescindibles para mi son los siguientes:

Emmet: Este paquete lo considero imprescindible para cualquier desarrollador web. Nos proporciona multitud de atajos y abreviaciones. Podeis verlas todas ellas pulsando aqui.

File-icons: Este paquete nos permite personalizar visualmente atom, añadiendo unos iconos a los archivos según el formato que sean, como muestra la imagen.

iconos de Atom

Color-Picker: Hay varios paquetes para elegir un color, aunque mi favorito es Color-picker ya que permite hacer botón derecho y elegir Color Picker o el atajo Ctrl+Alt+c, para mostrar una paleta de colores donde elegir el color en formato HEX, RGB, HSV…

Highlight-selected: Este paquete nos permite resaltar una palabra o variable haciendo doble click sobre ella. Nos la muestra en todo el documento. Es una manera fácil de encontrar las variables en nuestro código.

Minimap: Este paquete muestra en Atom un minimapa con el código del archivo. Es muy útil en archivos especialmente largos.

Autocomplete-emojis:  Esta opción nos permite incluir gran cantidad de emoticonos y caritas en nuestro texto fácilmente.

emojisAtom

Jquery-snippets: Si usas jQuery, este paquete le será de utilidad ya que contiene Snippets de dicha biblioteca.

Jshint: Permite validar el código JavaScript al guardar el archivo.

Turbo-javascript: Este paquete nos permite añadir Snippets de JavaScript además de atajos de teclado para terminar la línea, terminar la línea con coma y crear bloques.

Y tu, ¿Que otros paquetes consideras imprescindibles para Atom?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta